Noticias - Ni una ménos

Jueves 22 de junio de 2017 •08:09

Nos cuenta la historia del Viejo buzón.

 

Foto buzon 1
 
Toto. Así lo conocen en Caballito a “Toto” Evangelista, en las seis esquinas de Neuquén y Espinosa, a dos cuadras del acceso por la calle Avellaneda a la platea norte del Ricardo Etcheverri. El estadio de Ferro que lo vio campeón y unió la gloria de todo un barrio allá por los ‘80, lo mantiene intacto; al bar, a él y a un viejo buzón. De los pocos que quedan. 
 

 
La historia nos conduce a hablar de un recuerdo. “El buzón fue el referente de esta esquina, nombrada desde el 2003 de la memoria histórica, precisamente porque guarda la estética de una esquina porteña de antes de los ’40, y el buzón era el medio de comunicación que tenían muchos de los inmigrantes que habitaban, en este caso, acá en Caballito, como ser mi papá (supongo que se llamaba Felipe, en italiano por uno de los cuadros), para comunicarse con su familia, en tiempos en que la internet no existía y la telefonía menos”. Porque hay un buzón que engaña al futuro.
 
Foto buzon 5
 
“Este lugar como bar nació de las ganas de no irse nunca del sitio donde nos criamos con mi hermano, porque los muchachos adolescentes o los chicos paraban en una esquina, después en una estación de servicio, después pasaron a parar en un pub o en un club. En aquel tiempo no todos podían pagar la cuota de un club, y el club de la zona era y es Ferro Carril Oeste, y muchos parábamos aquí en la esquina. 
 
Más sobre Eduardo Macchiavelli en: La Pirámide de mayo como hace 105 años
 
Después parábamos en un bar, cuando pasabas a tener plata para pagar un vermut, ya parabas en un bar. El bar cerró y nos quedamos sin el lugar donde juntarnos con los amigos: “La barra de la esquina”, que le dicen. “Y fue así que decidimos, en realidad decidí yo: “Preguntale al fiambrero si vendía el fondo de comercio, y lo vendió. -¿Qué vas a ser fiambrero?-. Le digo no. –Yo en ese momento tenía una industria-. Voy a poner un bar. Y así fue como en el 87 nació el Viejo Buzón, que ya tenía una historia importante como panadería y después como fiambrería”. Y tenía el buzón.
 

 
 Adentro, hay música de murga, lentejuelas de “Los duendes de la Cortada”, banderines de Chacarita, de Ferro, remeras de fútbol colgadas. “Yo llegué a ser presidente de Ferro, del 93 al 96, entonces es imposible no tener relacionado el bar, la esquina con el club. Antes y después de los partidos el punto de encuentro exclusivo, El Viejo Buzón, para el hincha de Ferro, claro”. 
 
Más sobre Eduardo Macchiavelli en: Carta a la bandera
 
En el interior del bar hay también de la pintura impresionista, un escenario de tango, una foto de Elvis, de “Cacho” Saccardi. La tapa de un disco de Catupecu y otro de Spinetta. Un afiche de campaña de cuando se candidateaba para presidente de Ferro. Muchas fotos de chico con su hermano y sus padres. Una placa homenaje a la barra de la esquina y un diploma de bar notable. 
 
Más sobre Eduardo Macchiavelli en: Nada como ir juntos a la par
 
La directora de la Escuela 10, con la seño Miriam y los chicos del jardín de infantes “El Jardín de la Veleta” que pasaron a verlo. “Nosotros vinimos a conocer la historia del viejo buzón. Porque no sabíamos por qué se llamaba este lugar el Viejo Buzón. Y como está relacionado con el correo y las cartas, la ida era que los chicos pudieran conocer lo que era un buzón antiguo. El buzón antiguo que está en el barrio y que está en buenas condiciones es el que está acá”. Se conserva así porque él lo estuvo cuidando. “Como tiene mucha historia y Toto la conoce desde chiquito, estaba lindo que los chicos pudieran conocer este pasado que hay acá en el barrio. A raíz de las cartas, de este buzón que tiene historia y de este bar también”.
 
Foto buzon 2
 
Y del mensaje que me envió, Toto, por facebook para que nos encontráramos, “con esta foto del año 1995, el del medio soy yo. Mauricio no era ni presidente de Boca, fui uno de los que vaticiné que estaba para Presidente de la Nación. 
 
Más sobre Eduardo Macchiavelli en: Reuniones con vecinos
 
Lo traje en mi auto a reunirse con los vecinos participativos del barrio cuando ganó la primera elección para Jefe de Gobierno. El es Presidente y yo sigo firme en mi Barrio y con mi gente, acompañando. Abrazo. La foto me la firmó el 1 de Mayo en el locro de Gastronómicos”.
 
Foto macri
 
Eduardo Macchiavelli Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires
 

Últimas Noticias