Noticias - Ni una ménos
Jueves 05 de enero de 2017 •11:30

Lo que hay que saber. Arrancó desde el lunes la campaña más fuerte.

 

Foto dengue 2

 

“Sin criaderos no hay mosquitos. Y sin mosquito no hay dengue, zika, ni fiebre Chikungunya”, insisten los especialistas. Los especialistas son el director del Instituto Pasteur, Dr. Oscar Lencinas, y la bióloga Yamila Bechara, que trabajan hace tiempo en el estudio del insecto: “Es importante cambiar hábitos domésticos para prevenir las enfermedades que transmite el aedes aegypti.

 
En Buenos Aires se registran 30 especies de mosquitos de las 3.500 que hay en todo el planeta. Y de esas 30 solamente dos habitan dentro de las casas: el culex y el temido aedes aegypti. ¿Pero qué podemos hacer para prevenir las enfermedades que transmite? La prevención y el control del aedes aegypti se basa en impedir el desarrollo de huevos, larvas y/o pupas mediante la eliminación de los criaderos. Todos somos responsables de vaciar y limpiar diariamente los recipientes con agua de nuestros domicilios (floreros, bebederos para mascotas, porta macetas, frascos con plantas (potus). La fumigación es una actividad complementaria al vaciamiento, pero no la principal, está comprobado que fumigar plazas, parques y veredas no es efectivo (si no hay un foco declarado). Para eliminar el dengue es necesario el compromiso de todos, porque se trata de un mosquito domiciliario que no habita en espacios abiertos ni públicos. ¿Qué estamos haciendo desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad? Operativos preventivos de retiro y/o vaciamiento y limpieza de recipientes en espacios públicos, como cementerios, edificios de gobierno, escuelas, centros de salud y playas judiciales entre otros; y distribuyendo material informativo a vecinos con consejos para evitar los criaderos de mosquitos (poner las flores en agua con arena, limpiar floreros y bebederos con cepillo y renovarles el agua cada 3 días). ¿Deberíamos fumigar parques y plazas? Falso: el mosquito aedes aegypti es un insecto doméstico y se encuentra principalmente dentro de las viviendas y sus alrededores. Pone sus huevos en recipientes artificiales que acumulan agua. La fumigación no mata a los huevos. ¿Si no salimos a espacios abiertos, el mosquito no nos puede picar? Falso también: este mosquito es doméstico, y pone sus huevos en recipientes que acumulen agua (criaderos) en sitios cercanos a donde vivimos las personas. ¿El mosquito pica solamente luego de la salida y antes de la puesta de sol? También falso. El mosquito necesita luz para picar, puede hacerlo durante todo el día y también de noche si tiene luz artificial.
 
Foto dengue adaptada
 
 “El culex es marrón y suele picar de noche: es el que escuchamos zumbar cerca de nuestros oídos cuando estamos durmiendo. El aedes aegypti es más oscuro y tiene manchas blancas como franjas en las patas. Además, pica de día y suele hacerlo varias veces: es raro que salga a alimentarse de noche”, aclara Bechara, la bióloga del Instituto Pasteur que les comentaba. Los vecinos llegan con sus mascotas habitualmente al instituto y mientras esperan ser atendidos leen las recomendaciones de los especialistas para prevenir su reproducción. “Es muy importante enfocarnos en lo que pasa dentro y alrededor de las viviendas para prevenir el dengue”, dice Lencinas. ¡Si somos capaces de hacerlo! Arrancó desde el lunes la campaña más fuerte, con mayor presencia y concientización contra el mosquito.
 
Eduardo Macchiavelli Ministro de Ambiente y Espacio Público de la  Ciudad de Buenos Aires 

Últimas Noticias