Noticias - Ni una ménos
Sábado 04 de febrero de 2017 •11:30

Las de reencontrarse en el espacio público.

 

Foto mate mate
 
Quizás el año pasado fue el cuento, el buen tiempo, o las ganas contenidas, las que hicieron que tantos adoptaran como propia la propuesta, y sacaran sus sillas y mesas a la vereda para compartir primero, y después vemos qué. La mayoría salió con equipo de mate, algunos con facturas, y los demás con budines, galletitas o sándwiches de miga. El sol caía sobre la tarde. Charlaban y reían. Y entre mate y mate pasado un año aparecieron nuevas propuestas. ¿Por qué no vamos a andar en bicicleta el sábado que viene? Podemos salir acá a dos cuadras desde la avenida y tomar la bicisenda hasta el parque. Llevamos a los chicos también. O mejor podemos ir al “Picnic bajo las estrellas”, como hicieron muchos el jueves, en Parque Lezama. Repite en Plaza Francia el 9 y en Barrancas de Belgrano el 16. 
 
Foto picnic va
"Picnic bajo las estrellas" en Parque Lezama
 
Ayer, casualmente volvieron los “Recreos saludables”, también en Parque Lezama, y siguen los viernes por medio en Parque Patricios también. O podemos ir a la Plaza Vaticano, frente al Teatro Colón, donde hay proyecciones gratuitas de ópera y ballet. O al Autocine en el Rosedal, a partir del jueves que viene.
 
Foto recreo va
"Recreos saludables" en Parque Patricios
 
Pensar que todo empezó el verano pasado, cuando hace poco asumía como ministro, con una iniciativa lanzada por las redes sociales bajo la consigna “Volvamos a la calle”. Casi 25 mil personas habían confirmado que saldrían a la puerta de su casa por la tarde y terminaron siendo más de 40 mil. En aquel momento, me pregunté cuánto podemos hacer desde el Estado para recuperar el espacio público como lugar de encuentro con el otro, y éstas propuestas son una forma, habrá otras. Recordé el cuento de Arlt Silla en la vereda también. Pensé que la colocación de bancos, sillas y mesas fijas en distintos lugares de la ciudad colabora en resurgir estos hábitos; como así también uno y cada uno de los eventos que proponemos: “Buenos Aires Playa”, “Minicentro”. “La Carrera Verde” y la “Carrera Verde Nocturna”. “Las caminatas bajo la luz de la luna, en la Reserva Ecológica Costanera Sur”. Cuando subimos al Obelisco, o entregamos esquejes de rosas para que los planten en sus casas. O “La noche de los jardines” en el Jardín Botánico y en el Rosedal de Palermo, también.
 
Foto vaticano adaptada
Festival de Música en la Plaza Vaticano
 
Seguro me debo estar olvidando alguno. La idea es recuperar las ganas de salir y disfrutar de los espacios públicos, especialmente los verdes. Como la de leer un buen cuento si esto nos empuja a hacerlo también. ¡Si ya lo hacíamos! Como si el espacio público sólo pudiera recuperarse en su resignificación: “Llegaron las noches de las sillas en la vereda; de las familias estancadas en las puertas de sus casas”… “Traete otra silla”… “¡Pero tenga cuidado con la silla, socio! Importa poco que sea de Viena o que esté esterillada con paja brava del Delta (siempre habrá alguien con un mate esperando): los corazones son los mismos…” 
 
Eduardo Macchiavelli Ministro de Ambiente y Espacio Público de la  Ciudad de Buenos Aires 

Últimas Noticias