Noticias - Ni una ménos
Lunes 03 de octubre de 2016 •11:30

Más curiosidades que tal vez no sepas de la Ciudad.

 

Foto 1 Misteriosa 2

 

Me pareció oportuno repetirlas. Las 22 curiosidades de Misteriosa Buenos Aires 1 y sumar, por qué no, 15 más. Sabías qué a la estatua de Lola Mora no querían instalarla por haber sido hecha por una mujer, y por considerarla “escandalosa e inmoral”. O que la llamada Casa de la Palmera inspiró a Julio Cortázar para su cuento “Casa Tomada”, y que se encuentra a una cuadra del Congreso Nacional. La Ciudad está llena de curiosidades incontables. Descubrirlas es: el interrogante. Ya sumamos 37, pero puede haber más.

 

Foto Leones
La Casa de los Leones, ubicada en Montes de Oca 110

 

Hay una leyenda que cuenta qué las tres esculturas ubicadas en los jardines de la Casa de los Leones, fueron construidas por el millonario Eustaquio Díaz Vélez, luego que uno de los leones, por entonces reales, se soltara y devorara al pretendiente de su hija, justo el día de su compromiso, y que por tal motivo ésta se suicidó. En el barrio de Villa Crespo había un árbol olvidado, nacía dentro de la casa y crecía hacia afuera. En el 2010 fue derribado y la casa tapiada. La Torre del Fantasma de Brown y Villafañe, en La Boca, la llaman así porque la pintora que la habitaba se suicidó, los vecinos dicen que aún hoy se escuchan sus pasos. En 1901 Lola Mora ofreció a la ciudad de Buenos Aires una fuente artística, por la que no cobraría honorarios, el por entonces Intendente de la Ciudad, Adolfo Bullrich aceptó la oferta, convencido que una mujer no sería capaz de esculpir semejante monumento. Sin embargo la fuente fue hecha en Roma y llegó a Buenos Aires en 1902. Iba a ser emplazada en la Plaza de Mayo, pero por ser considerada “escandalosa e inmoral”, por referirse a la mitología griega, por sus desnudos y por “poseer cuerpos tan humanos” no lo hicieron, y le buscaron otros sitios alejados de la Catedral: Mataderos y Parque Patricios fueron los más recomendados. Finalmente en 1903 por gestión de Bartolomé Mitre fue inaugurada en la intersección del Paseo de Julio (hoy Alem entre Perón y Sarmiento, ex Cangallo y ex Piedad). Actualmente Las Nereidas se encuentra ubicada en la Costanera Sur, en Av. Rawson de Delepiane y Av. Tristán Achaval Rodríguez, para que todos la podamos disfrutar.

 

Foto Casa arbol
La casa del árbol olvidado, estaba en Scalabrini Ortiz 1353

 

Como les decía, en Las calles de Buenos Aires, la Avenida 9 de Julio dejó de ser la “más ancha del mundo” en 2006, superada por el Eje Monumental de Brasilia. Y el promocionado mito porteño de adjudicarnos a Rivadavia como la avenida más larga del mundo, no es otra cosa que una leyenda más. Sus 35 kilómetros, 10 más que la Avenida General Paz no le llegan ni a los talones a la Yonge Street de Toronto, Canadá. Existe un templo masón en la calle San Antonio, en Barracas, y la sede de la logia más importante se encuentra en el Palacio Cangallo para nuestra curiosidad. Los segundos dos siglos después de la segunda fundación de Buenos Aires, la Plaza de Mayo también fue usada para ejecuciones y castigos de reos. El mausoleo del General Manuel Belgrano descansa en la entrada al Convento de Santo Domingo y no bajo la cripta del Monumento Nacional a la Bandera, en la ciudad de Rosario, como se cree. Y el del General San Martín está dentro de la Catedral. Pero no en su nave principal, sino en una sala anexada al lado derecho; algunos dicen que se debe a su condición de masón. -Hay que ver si esto último es verdad-. Tras haberse declarado la independencia en San Miguel de Tucumán, la noticia en Buenos Aires no fue anunciada en la Plaza de Mayo sino en la actual Plaza Dorrego, en San Telmo. Los arcos en las recovas sobre las avenidas Alem y Paseo Colón fueron construidos por orden del Virrey Sobremonte, a comienzos del siglo XIX, para coincidir con el estilo de la Plaza de Mayo y el Cabildo de la Ciudad. Buenos Aires fue originalmente fundada con el nombre de Ciudad de Nuestra Señora del Buen Ayre, por Pedro de Mendoza en 1536, pero abandonada y destruida 5 años después. La segunda fundación estuvo a cargo de Juan de Garay, en 1580, bajo el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre. La Iglesia Santa Felicitas fue construida por su padre en homenaje a Felicitas Guerrero. Es la única iglesia con estatuas de seglares, realizadas en mármol de Carrara. Pero las fachadas y las cúpulas, es el tema para otra semana. Por ahora que les parece si dejamos acá.

 

Foto Santa Felicitas
La iglesia Santa Felicitas, en Isabel la Católica 520
Eduardo Macchiavelli Ministro de Ambiente y Espacio Público de la  Ciudad de Buenos Aires 

Últimas Noticias