Noticias - Ni una ménos
Viernes 06 de enero de 2017 •11:30

Subidas al avance de un cambio con la gente.

 

Foto 02

 

A veces las ciudades piensan, y traen consigo sus técnicas de uso. El manual de instrucciones de su devenir ciudad. Pero devenir ciudad no es ser ciudad. Si no lo que puede una ciudad. Los cambios y transformaciones que produce en materia de tecnologías avanzadas de manufactura, de calidad de vida y cuidado de la ecología. Pero también se destaca por otras características menos tradicionales y curiosas, como el desarrollo de los polos tecnológicos como fuentes de empleo, mejoras en la seguridad social, en el sistema de transporte y de salud. En el desarrollo de la educación y los medios de comunicación. En su oferta cultural, y en resolver problemas de infraestructura y limpieza, entre otros. Y todo esto debe hacerse de modo sostenible, asegurando las necesidades del presente para no comprometer a las generaciones futuras. Se trata entonces de avanzar hacia una ciudad cada vez más inteligente. Lo que requiere también, promover en los ciudadanos corresponsabilidad y espacios de participación en la gestión de la ciudad. Y en ese devenir estamos. En ese “en”… entre los objetivos posibles y los logros alcanzados, que hacen que nos reconozcan como una ciudad inteligente.
 
Constantemente aparecen nuevos ránkings haciendo mediciones al respecto. Y ya desde el año 2015, por nuestro urbanismo, tecnología y diseño, el Centro de Globalización y Estrategia del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) ubicó a Buenos Aires en el 2to lugar entre las ciudades latinoamericanas evaluadas como las más inteligentes. Por encima de Monterrey, Ciudad de México y Bogotá, y por debajo de Santiago de Chile. Y más recientemente un estudio de National Geographic nos colocó en el puesto 28 entre las ciudades más inteligentes del mundo, por la implementación de Wi-Fi público, programas de bicicletas y la peatonalización de zonas, y por ser una ciudad literaria. El ránking mundial lo encabeza la ciudad de San Francisco, por considerarla una cuna de soñadores, donde todo se concibe a gran escala; seguida por París, por su iniciativa de las bicicletas; y Bombay, por sus aeropuertos.
 
Por eso sostengo la idea de muchas ciudades que conviven en una, como adhiero a la de muchas inteligencias en una misma persona. De modo que la ciudad ambiental se suma a la ciudad digital, a la ciudad cultural, a la ciudad educativa, a la ciudad transporte, a la ciudad salud y a la ciudad social. Y como en la tabla periódica deberemos completar los elementos que nos faltan. Y en este sentido, como les decía, es mucho lo que aporta la implementación de la red Wi Fi en parques y plazas, espacios públicos, bibliotecas, sedes comunales, hospitales y museos, con acceso libre y gratuito a internet; el uso de alternativas de movilidad urbana con el sistema Ecobici; más espacios para el peatón con el Plan Microcentro y las áreas ambientales; pero también el sistema de transporte adecuado y organizado con líneas de colectivos que funcionan las 24 hs y con una red de Metrobus en las principales arterias de la ciudad, y de Subtes que nos trasladan en menor tiempo; el sistema de contenerización de residuos, de separación en origen y posterior reciclado; las iniciativas contra la contaminación que incluyen obras de saneamiento del Riachuelo y la creación de terrazas, autopistas y espacios verdes; los programas de protección social a través de la red En Todo Estás Vos que beneficia a los ciudadanos de todas las edades; la gestión de aplicaciones móviles, sitios web y líneas telefónicas para mejorar la comunicación entre la ciudadanía y el gobierno, como la línea de asistencia social 108, la de emergencias 103, la de reclamos, turnos para trámites y servicios 147, y la de urgencias de salud 107, todas ellas gratuitas; las actividades culturales, deportivas y educativas con muchísima participación por parte de los ciudadanos, como así también en las redes sociales y en las reuniones que hacemos con los vecinos en las distintas Comunas de la ciudad donde se discute, opina y se proponen ideas como éstas: A veces, las ciudades piensan, subidas al avance de un cambio con la gente.
 
Eduardo Macchiavelli Ministro de Ambiente y Espacio Público de la  Ciudad de Buenos Aires 

Últimas Noticias