Noticias - Ni una ménos
Viernes 27 de enero de 2017 •11:30

La primera planta de tratamiento de residuos secos de la Ciudad.

 

Foto planta planta

 

Como separamos los residuos por partes y los colocamos en bolsas, cestos y contenedores diferenciados, fue que inauguramos en 2015 en la ciudad, el primer Centro de reciclaje de la Argentina, que reúne cuatro plantas de tratamiento de residuos: PET, áridos, poda y orgánicos, y un centro educativo. Al que hoy le sumamos una nueva planta de tratamiento de residuos secos que recupera 10 toneladas de reciclables por hora: papel, cartón, plástico, metal y vidrio. Las otras que no cuentan con esta tecnología recuperan 6.
 
Hacia allí me dirigía junto a Horacio y Diego, Jefe y Vicejefe de Gobierno de la Ciudad, y mi equipo de trabajo para inaugurar la #PlantaMRF, tal cual su sigla en inglés, el Centro Verde Automatizado que trata reciclables recolectados de las campanas verdes, recuperadores urbanos y puntos verdes. La estructura tiene la altura de un edificio de dos pisos. Es amarilla y metálica como muestra la foto, con escaleras que conducen a cintas celestes. La recorrida la hacemos con casco, los operarios llevan también barbijo, guantes y chaleco fluoresente. Como verán hay plataformas, volquetes y grúas. La estructura y la máquina están en Villa Soldati, en el Centro de Reciclaje de la Ciudad. Es la más moderna que hay en el país para el reciclado de la basura, y se las quería mostrar. Transporta botellas de vidrio y agua mineral vacías, servilletas arrugadas, tapas de gaseosas, papeles cortados y cartones. Es la primera planta dedicada en forma exclusiva a residuos secos. Con una mejor calidad, dado que el proceso de selección se hace con una línea de carga automática, que separa los materiales a través de sensores de peso, tamaño, densidad, por planos (2 y 3 D) y lectores ópticos para distinguir plásticos PET, de otro material.
 
Foto centro de reciclaje 1
 
Por ley, todos los porteños estamos obligados a separar los residuos reciclables de la basura domiciliaria. El objetivo es disminuir la cantidad de residuos que van a los rellenos sanitarios y llegar a la meta de basura cero fijada para el 2020.  Vamos por acá. “En el Centro de Reciclaje, se trata el 30% de los residuos de la Ciudad: toda la poda, todos los volquetes con restos de obra y el contenido de las campanas verdes van a parar aquí”, dijo Horacio. “La Ciudad está enterrando 2.800 toneladas por día sobre 6.000 que produce en el mismo período”, decía Diego. “En la actualidad se están recuperando 400 toneladas por día de materiales secos y el objetivo fijado para 2019 es duplicar esa cantidad”, agregué. Es una parte, falta mucho, hay que seguir. Nos decíamos mientras caminábamos hacia la puerta de entrada y nos quitábamos los cascos para sacarnos la foto.¡Estamos muy contentos de presentar esta planta! La solución a la basura es por acá, van a ver.
 
Foto foto 3
 
Eduardo Macchiavelli Ministro de Ambiente y Espacio Público de la  Ciudad de Buenos Aires 

Últimas Noticias