Noticias - Ni una ménos

Jueves 02 de febrero de 2017 •11:30

Evitamos el uso de 32 millones de bolsas plásticas durante enero.

 

Foto vamos bolsa

 

A un mes de la prohibición a supermercados, hipermercados y autoservicios de la entrega de bolsas plásticas de tipo camiseta por ley 3147, y su reemplazo por otras alternativas como las ecobolsas, les quería contar como venimos: En este primer mes consumimos 32 millones menos de bolsas.
 
Foto eco 4
 
Por sí solas, las ecobolsas resisten más de 100 usos, se pueden lavar y desinfectar y soportan cuatro veces la carga de una bolsa camiseta. En los primeros días de enero, la demanda de este tipo de bolsas se multiplicó por 10, según los propios supermercados; además las ecobolsas junto a los changuitos son los productos favoritos por los porteños para reemplazar a las bolsas camiseta.
 
Más sobre Eduardo Macchiavelli en: Ahora las mascotas viajan en subte
 
Las fábricas trabajan sin stock y van entregando las bolsas reutilizables en la medida que las van produciendo. Ya se instalaron nuevas fábricas, que generan nuevas fuentes de trabajo, y las que estaban ya funcionando iniciaron, procesos de inversión y contrataron más personal, lo que nos pone aún más contentos. 
 
Foto eco 5
 
Hasta el momento desde la Agencia Gubernamental de control, se realizaron 485 inspecciones a supermercados, hipermercados y autoservicios, y se labraron 71 actas a los comercios que por diferentes motivos no cumplían con la ley. Y para dar mayor apoyo a la medida, en las últimas semanas, y en forma conjunta, a esos controles de la Agencia, que corrobora el cumplimiento de las normativas de bromatología, higiene, planos y condiciones de seguridad de las instalaciones, se sumaron otras tres áreas de Gobierno, con operativos integrales; la Dirección General de Higiene de nuestro ministerio de Ambiente y Espacio Público, que verifica la separación de residuos en origen; y Defensa del Consumidor.
 
Más sobre Eduardo Macchiavelli en: Analía Guardiana
 
Y en total sumamos 80 actas hechas. Pero la sociedad pide más y está bien, por lo que los vecinos reclaman el avance de la medida sobre otros terrenos, como la ley de envases. En general, señalan que la prohibición de las bolsas se diluye sí, a la hora de comprar, todos los productos que se adquieren se entregan envueltos en plástico. Y lo estamos viendo.
 
Foto ecobolsa 3
 
Sin temor a equivocarnos, y como les decía, ya hemos ahorrado unos 32 millones de bolsas durante enero. Por lo que si ponemos una bolsa plástica al lado de la otra, recorremos 17.600 KM, un poco más de la distancia que hay entre Buenos Aires y el Tibet. ¡Mucho, no! Aunque el cálculo es bastante conservador, teniendo en cuenta que COTO, Día, y algunos Supermercados chinos venden las de 50 micrones.
 
Más sobre Eduardo Macchiavelli en: BA Verde 
 
Los próximos pasos a seguir será un sondeo para actualizar el nivel de apoyo, dificultad y facilidad de adaptación a la medida. Pero les puedo anticipar que estamos muy satisfechos con la respuesta de los vecinos que han adoptado como propia la propuesta. Además la gran mayoría de los supermercados aceptaron la medida. Y los grupos Newson, Xerox y Quilmes se sumaron al Programa de Reducción de Bolsas no biodegradables livianas con 20 mil, 100 mil y 100 mil bolsas cada uno. 
 
Foto eco 6
 
También desde el Gobierno de la Ciudad repartimos 50 mil ecobolsas hasta diciembre y seguiremos repartiendo 50 mil más hasta fines de febrero para acompañar la medida.
 
Más sobre Eduardo Macchiavelli en: Buenas noticias 
 
Con respecto a los comercios que no son supermercados y que aún no fueron alcanzados con la prohibición, está a las claras que eran los supermercados, hipermercados y autoservicios los que concentraban más del 80% del consumo de las bolsas plásticas, por el nivel de ahorro, por lo que se dejaron para una segunda etapa; y por eso la medida. Las ecobolsas disminuyen la contaminación y cuidan el ambiente, un tema que por suerte se está hablando en cada casa, cada día.
 
Eduardo Macchiavelli Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires 

Últimas Noticias