La ciudad
Viernes 20 de enero de 2017 •11:30

Comenzaron las obras de Once peatonal.

 

Foto once 1

 

“Buscamos que la gente pueda vivir mejor”. Fue la frase con la que con Horacio presentamos la obra de Once Peatonal (antes y después hubo otras), destinada a ampliar y ordenar el espacio público en la zona de Balvanera. “Creemos que va a ser una enorme mejora para todo el barrio, para los vecinos, para los comerciantes, y para quienes entran y salen por la estación de Once, que es una de las tres más grandes de la Ciudad”.

 

 

Las obras empezaron ya, esta misma semana, en el espacio comprendido por las avenidas Pueyrredón, Corrientes, Rivadavia, la calle Uriburu y el entorno de la Plaza Miserere y contempla, entre otras cosas, la peatonalización de calles, el ensanchamiento de veredas y la ampliación y la puesta en valor del Centro Comercial a Cielo Abierto. Similar a lo que hicimos en el Microcentro o en el Barrio Chino, y estamos haciendo actualmente en Retiro. “Es un buen punto el arreglar las veredas y las calles”. “Muchos vecinos (como muestra el video) están alegres de que ahora libremente puedan caminar”. Pero para eso primero hubo que planificar una solución integral. Se desalojo a los manteros que ocupaban las veredas (lo que requirió de voluntad política y la orden de un fiscal). Tomando en cuenta su necesidad económica y el derecho a trabajar, es que hicimos un censo. Se registraron más de 800 puesteros, para incluir a los que eran en un curso de dos meses de capacitación pago por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con el objetivo de que adquieran las herramientas necesarias para poder insertarse en el comercio formal. Y pasen de ser manteros a emprendedores. Lo que significa que ya hicieron el censo, poseen DNI, antecedentes penales, demostraron el origen de la mercadería y tienen al día el monotributo social. Se les dará también un puesto de venta en el Paseo Comercial Once ubicado en Perón entre Jean Jaures y Ecuador, tal cual se hizo con los ex manteros de la calle Avellaneda, y se está armando otro en La Rioja y Rivadavia para que puedan trabajar con normalidad muy cerca de acá.

 

Foto once 3


Ya se cumplieron varios días del desalojo de los manteros de Once. Y las imágenes hablan por sí solas. Los transeúntes pueden caminar sin tener que estar esquivando los puestos, los comerciantes también se muestran satisfechos. “Esperamos que suban las ventas, como ocurrió en los comercios de la calle Avellaneda, donde la medida generó una suba del 40%” (Julián). “Ya estamos viendo que se están efectuando las obras” (Leticia). “Vivo en Once y estoy más que feliz con esta iniciativa, gracias por devolvernos el espacio público que es de todos” (Marisol). “Muy bueno, va a quedar mucho más limpio y ordenado, me gusta, y las veredas más anchas van a hacer que podamos mirar vidrieras y comprar tranquilos” (Mariana). “Lo más importante para este tipo de cosas es que se pongan límites y que se respeten las leyes” (Giuliana). “Hoy volví a Once después de 6 meses. Felicito la gestión. Parecía otra ciudad” (Débora).

 

Foto once 4


Queremos que como Débora se den una vuelta por el barrio. Queremos recuperar el valor arquitectónico y queremos mejorar y sumar calles con prioridad peatonal. Para tener veredas y esquinas más anchas, como quiere Mariana; con más verde, nuevo y mejor alumbrado. Que éstas mejoras continúen las que venimos haciendo en Plaza Miserere y en el Centro de Trasbordo con las dársenas que acabamos de inaugurar. ¡Vamos a plantar más de 500 árboles además! Digo queremos, porque somos muchos no uno. Cuando el derecho de uno termina donde empieza el de los demás.

 

 

Eduardo Macchiavelli Ministro de Ambiente y Espacio Público de la  Ciudad de Buenos Aires 

Últimas Noticias