La ciudad

 Jueves 20 de abril de 2017 •08:32

O educando ambientalmente en la Ciudad.

 

Foto escuelas verdes
 
Hace tiempo que se lo querían contar. Los chicos de las escuelas 3 y 19, más que yo. Casi 1500 alumnos de establecimientos públicos de La Boca y Lugano participan de iniciativas que promueven actitudes ambientales responsables. Yo simplemente tomé sus dichos, como un mensaje de acción a las generaciones futuras. Para darle más vida al relato. Nada más.
 

 
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“El mundo cuenta cada vez con menos recursos, pero siempre vamos a tener el sol”. Los paneles solares son una posible solución para la crisis de energía”, arriesga Osvaldo Pineda, alumno de 4to año de la Escuela Media N°3, de La Boca. El primero de todos que se animó a hablar. El laboratorio está instalado desde el 2014 y a los chicos los cautiva tener acceso a la tecnología. También poseen una huerta tradicional y hasta van a contra turno para hacerlo. Se refleja en sus caras que cuando algo lo hacen con ganas responden mucho más. La iniciativa es parte del Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Eduación que impulsamos desde el 2010 en la Ciudad. La escuela cuenta además con instalaciones fotovoltaicas y un molino eólico que le aporta electricidad al laboratorio. Les comento también que ellos reciben visitas desde otras escuelas y los guían enseñándoles sus experiencias en el lugar.
 
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Algo parecido pasa con la huerta hidropónica en la Escuela N°19 “Hermanos Latinoamericanos”, frente a la villa 20, en Villa Lugano. Es la segunda que se instala en el distrito después de la prueba exitosa que hicimos en la escuela “Granaderos”, en Olleros y Del Libertador. Se trata de una hidroponía mixta; tiene lana de roca y turba, a la que se le suma el agua con nutrientes. Lechugas, berenjenas, ciboulette y frutillas se siembran, cultivan y cosechan en esta huerta equipada con invernadero. “La hidroponía surge como una solución cuando las zonas agrícolas ya no son tan productivas”, nos explica Paola López, de 7° grado, mientras cosecha con sus manos la lechuga que después, al igual que el resto de los productos, los alumnos llevan a sus casas.
 

 

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Suena convincente en sus voces lo que dicen, porque lo dicen mientras lo vienen haciendo. Hemos avanzando muchísimo en materia de educación ambiental. Otros ejemplos son: Escuela N°9 de San Nicolás, que llevan adelante un taller de reutilización de cds, donde los alumnos de 5to grado realizaron falsos vitreux sobre discos compactos, tal cual lo cuentan Micaela López, Santiago Cano y Alan Collman. Y todas las escuelas que ya separan los residuos en origen en la Ciudad.
 

 
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El Programa Escuelas Verdes está formado por cuatro áreas, Eficiencia Energética, Energías Renovables y Cambio Climático, Salud Ambiental y Gestión Integral de Residuos. Es fundamental que el programa  siga creciendo. Pero nos debemos un debate acerca del cuidado del ambiente como sociedad. Desde la Ciudad de Buenos Aires estamos preparados para dar esta discusión. La educación es la llave, creo. Si no miren a estas chicas de la foto trabajando en la huerta. Para ver luego el reflejo en sus casas de un espejo ambiental. 
 

Eduardo Macchiavelli Ministro de Ambiente y Espacio Público de la  Ciudad de Buenos Aires 

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