La ciudad
Viernes 24 de enero de 2017 •11:30

Estamos entre las primeras 20 ciudades por su uso.

 

Foto bici adaptada 2

 

Los beneficios individuales y colectivos de usar la bicicleta como transporte en las ciudades son muchos. En el plano individual acrecienta la felicidad y mejora el sistema cardiovascular; en lo colectivo la disminución del tráfico, la contaminación y hasta el crecimiento de la economía local, son algunos de sus atributos.

 

Foto esteban


Aunque no al ritmo que debieran, cada vez son más las ciudades que adecuan su infraestructura para facilitar el uso de la bicicleta por encima del automóvil. Buenos Aires es una. El ránking 2015 sobre las mejores ciudades para andar en bicicleta realizado por Copenhagenize Design Company (y elaborado desde hace 5 años) ya colocaba a Buenos Aires en el puesto 14, como la única ciudad de Latinoamericana entre las 20 primeras, por haber implementado más de 140 kilómetros de infraestructura entre 2012 y 2015 –llegamos a 182 km en el 2016-. 

 

Foto hilda

 

El índice midió indicadores tales como infraestructura traducida en carriles exclusivos, la cantidad de personas que utilizan este medio, las políticas públicas en torno a esta práctica, e incluso factores como el clima. La lista la encabeza Copenhague (el 50% de su población anda en bicicleta y es considerada la ciudad que está haciendo una revolución verde); a la que le siguen Amsterdam, Utrecht, Estrasburgo, Eindovhen, Malmó, Nantes, Burdeos, Amberes, Sevilla, Barcelona, Berlín, Lubliana, Buenos Aires, Dublin, Viena, París, Minneapolis, Hamburgo y Montreal, en ese orden y hasta completar las veinte.

 

Foto angel

 


Hace siete años la red de ciclovías protegidas en las calles porteñas parecía inviable. Por entonces, casi no existía el hábito de movilizarse en bici por la Ciudad, porque era peligroso al tener que transitar por los mismos carriles que camiones, colectivos, motos, taxistas y miles de autos particulares. Hoy en cambio cada vez más personas eligen este medio de transporte para moverse en la Ciudad. Esteban, Hilda, Jorge, Ángel, Sandra y Julieta son vecinos que a diario disfrutan las ventajas de usar la bicicleta y lo cuentan. “La bici es una herramienta de trabajo y gano más plata” (Esteban); “Empecé hace 3 años y fue emocionante enseñarle a mi mamá” (Hilda); “Empecé incentivado por mi hijo. Me ayuda a liberar tensiones” (Jorge); “Soy asmático y me mejoró mucho la salud” (Ángel); “Empecé a usar la bicicleta como una forma de quitar el stress” (Sandra); “La bici te cambia el humor y los chicos se dan cuenta” (Julieta).

 

Foto julieta


Todos coinciden en algo: subirse a una bici les mejoró la vida. Por lo que habrá que seguir mejorando la infraestructura de las bicisendas, evitando obstrucciones y ampliando la red. Además el sistema público de bicicletas: Ecobici, ya tiene 100 estaciones. Para que más personas se sumen. En primera persona, como Buenos Aires, como ellas.

 

Foto sandra

 

Eduardo Macchiavelli Ministro de Ambiente y Espacio Público de la  Ciudad de Buenos Aires 

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