La ciudad
Martes 17 de enero de 2017 •11:30

Llevamos la higiene a donde nunca antes había llegado jamás.

 

Foto frente al rio

Sector Club de Pescadores a cargo de la Dirección de Limpieza Río de la Plata

 

El que lo dice con más entusiasmo que yo es Javier García Elorrio, subgerente en la dirección de limpieza a cargo del Riachuelo y del Río de la Plata, y es tal cual. El servicio de limpieza del borde costero en el Río de la Plata fue dispuesto por la ley 4120. Comenzó a prestarse en mayo de 2012 y es la primera vez que se realiza en forma regular en la historia de la ciudad. El objetivo es mantener a diario la limpieza del borde costero asegurando su control y la mejor calidad del espacio público sobre el río. Y a medida que hablábamos al contarlo, Javier se entusiasmaba más.

 

Foto borde de la reserva ecologica norte

Operando en el borde de la Reserva Ecológica Norte

 
El trabajo se realiza en 12 km de borde costero afectando una superficie de 560.000 mts2, incluye limpieza, recolección diferenciada de residuos y cuidado de los espacios públicos, y comprende el sector del Club de Pescadores, la plaza ubicada frente al club, el Parque de Deportes Extremos, la nueva Costanera Norte, la Reserva Ecológica Norte, la Bahía protegida frente al Aeroparque, la Reserva Ecológica Sur, el sector Punta Carrasco-Arroyo Maldonado, y Punta Carrasco, del lado del Arroyo Ugarteche; el Paseo costero Costa Salguero, y los talud de la Rodrigo Bueno y del Arroyo Raggio, además. Junto a Karina Matte, jefa del servicio de limpieza en el Río de la Plata, se encargan de todo lo necesario para que la cuadrilla entre en marcha.Y más.
 
Foto elefante
Hidrolavado de estatua ubicada en el río frente al Parque de la Memoria
 
La lancha Elefante V avanza sobre el río para limpiar la estatua metálica que conmemora a Pablo Míguez, joven desaparecido durante la dictadura en 1977, ubicada frente al Parque de la Memoria. Nicolás instala un cesto en el borde de la Reserva Ecológica Norte. Diego hidrolava la balaustrada en el Arroyo Ugarteche. José, Gustavo, Jonathan y Raúl, cargan en un camión los reciclables que serán luego tratados en el Centro Verde. Yo me acerco a ver cómo funciona la recolección diferenciada en el Barrio Rodrigo Bueno. La limpieza llega al fondo y a fondo. Todo anda bien. Javier recibe un nuevo equipo para la cuadrilla. El servicio total se realiza en la franja de 35 metros paralela al curso de agua con equipos de tierra y dos embarcaciones de apoyo, la lancha Elefante III y el pontón Elefante V que recién les contaba; las cuales facilitan el traslado de los residuos y el personal.
 
Foto para el centro verde
Primeros reciclabes del año 2017 acopiados para llevar al Centro Verde
 
El servicio en el borde costero del Río de la Plata casualmente se caracteriza por una importante recolección de residuos reciclables, con un importante volumen que llega hasta las 8000 bolsas tipo consorcio que, llenas de envases plásticos, se envían, como les decía, al Centro Verde de Nuñez para su reciclado. Otro tema importante es que desde el comienzo el servicio, con solo limpiar, se volvieron accesibles y recuperados 1000 metros de borde costero de acceso público entre Dársena F y el Club de Pescadores. El trabajo de la Subgerencia en el Río de la Plata ha merecido el reconocimiento del propio club, de Punta Carrasco y de Costa Salguero por las acciones de limpieza de cara al río. Lo conté yo, pero les juro que fue Javier quien lo quería contar.
 
Foto javier y karinaKarina y Javier
 
Eduardo Macchiavelli Ministro de Ambiente y Espacio Público de la  Ciudad de Buenos Aires 
 
 

Últimas Noticias