La ciudad
Jueves 09 de febrero de 2017 •11:30

Desde el Metrobus 9 de Julio a este del Bajo.

 

Foto del bajo justa
 
Imaginemos que una persona sale de su casa, y a las pocas cuadras…. En un día de tantos. En una de las principales avenidas y autopistas de la ciudad, cuenta con un servicio de transporte público que combina colectivos con carriles exclusivos. Su frecuencia es de 2 minutos y el viaje se vuelve confortable, rápido y seguro. Previsible también.
 
Foto 9 de julio
Metrobus 9 de Julio
 
Imaginemos que esa misma persona: sale del trabajo, de la facultad, del club, del teatro, o de donde sea; y le pasa lo mismo. 
 
Foto norte etapa 2
Metrobus Norte 2: red extendida
 
Imaginemos….
 
Foto san martin
Metrobus San Martín
 
¡Bueno! Eso fue lo que hicimos en una reunión de trabajo hace aproximadamente 5 años, imaginar. Cuando funcionarios y expertos en medio ambiente y espacio público, en transporte y desarrollo urbano, proyectamos el Metrobus. Para eso tuvimos que armar un modelo, al principio ideal; después bajamos a tierra y evaluamos qué posibilidades concretas había de hacerlo, y más adelante pusimos manos a la obra, y planificamos cómo y en cuanto tiempo.
 
Foto metro 1
 
Metrobus del Bajo en obra 1
 
Lo implementamos; y actualmente contamos con una red de Metrobus extendida en 8 corredores: Juan B. Justo, 9 de Julio, Sur, Norte, Norte con la red extendida, AU 25 de Mayo, San Martín; a los que les estamos sumando el Metrobus del Bajo (actualmente en obra), que beneficiará a 300 mil vecinos y mejorará la calidad del servicio de 29 líneas de colectivos, conectando el Área Central y el Sur de la Ciudad con Retiro. 
 
Foto metro 2
Metrobus del Bajo en obra 2
 
Hecho que desde el 2015 nos llevó a ser seleccionados entre los 5 finalistas en la categoría de Transporte del premio C40, junto a Bogotá por América latina, y a ciudades de la talla de Londres, Singapur y Nanjing, que fue la ganadora. Y esto nos llena de orgullo. También contamos con un Centro de Trasbordo en Pacífico, Once, ya casi Chacarita, y muy pronto Constitución, para que tus combinaciones sean cada vez más fáciles.
 
Foto pacifico
Centro de Trasbordo Pacífico
 
Contarlo ahora y enumerar sus ventajas parece fácil. Ya que el sistema reduce el tiempo de viaje en un 50% en comparación con los servicios comunes y está preparado para personas con movilidad reducida, mujeres embarazadas y cochecitos de bebé. Ya que circula por carriles exclusivos, lo que hace que los colectivos no deban cruzarse con otros vehículos evitando aceleraciones y desaceleraciones constantes.
 
Foto del bajo 4
Como será el Metrobus del Bajo 
 
Les decía en el título: colectivos e imaginarios. Colectivos como comunidad de personas que trabaja en conjunto y que mejora su calidad de vida, y como medio de transporte que disminuye el impacto ambiental. Imaginarios como representación social que puede generar cambios. Siempre en plural. Y como espejo retrovisor: imaginar pensando en imágenes. Y observar el preciso momento en que se hizo, como ahora, que junto a Juanjo Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad, Felipe Miguel, jefe de ministros, y Franco Moccia, ministro de Desarrollo urbano y Transporte, visitamos la obra. La foto que muestro en la portada es actual, anclada en la construcción de refugios, en el tiempo que les llevará a los usuarios, adoptarlo como propio.
 
Foto C3
Con Juanjo Méndez, Felipe Miguel y Franco Moccia, recorriendo la obra

 

Eduardo Macchiavelli Ministro de Ambiente y Espacio Público de la  Ciudad de Buenos Aires 

 

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