La ciudad

Miércoles 29 de marzo de 2017 •08:56

A un año de que lo instalamos, vecinos y turistas se siguen fotografiando en el Obelisco.

 

Foto ba verde

 

Fue un sábado, hace exactamente un año. La tarde empezaba a caer otoña sobre los celulares y las cámaras de quienes se acercaron al Obelisco. No hacía falta una excusa para hacerlo, ahora tampoco. Tan solo estar ahí, sacarte una selfie y llevarte una planta de regalo.

 

Más sobre Eduardo Macchiavelli en: Los relojes de Javier

 

Y participar entre todos de una acción conjunta por el clima. Con un gran BA Verde como mural de fondo, con las caras en punto cruz de los que querían iluminar sus vidas con una foto.

 
Foto ba3
 
“La hora del planeta” por entonces fue el motor de búsqueda. Cientos de miles de personas apagaron las luces y desconectaron sus aparatos electrónicos. Esto fue entre las 20.30 y las 21.30, de aquel sábado del 2016, en más de 10.000 ciudades de 178 países, pero también de este. Y Buenos Aires como cada año desde el 2007 hasta el 2017 no podía faltar, a esta campaña creada en Australia que cada vez suma más adeptos.
 
Más sobre Eduardo Macchiavelli en: Informe alimentos
 
“Nos sumamos a esta iniciativa mundial porque queremos que los vecinos sigan comprometiéndose con el medio ambiente y que participen de forma activa en la lucha contra el cambio climático”. Por eso desde mi Ministerio el año pasado decidimos participar también con un jardín vertical. De 6300 plantas de 23 especies distintas sobre el Obelisco, teloneando desde las 17 lo que ocurriría después.
 
Más sobre Eduardo Macchiavelli en: Una mirada para una ciudad más verde
 
El jardín vertical continúa hasta hoy, un año más tarde, acompañando acaso a la mayor manifestación mundial en defensa de la ecología. En apoyo otra vez apagamos las luces de varios monumentos públicos: la Floralis Genérica, el Monumento de los Españoles, el Monumento a San Martín y el Obelisco, llegadas las 20.30. Todos quedaron en penumbras. Menos las fotos subidas a la web desde aquel día por tantos. 
 

 
 Con el correr del tiempo las fotos se fueron multiplicando, casi paralelamente a la llegada de los camiones por la 9 de Julio y a las grúas que lo levantaron en alto, hasta hacer del BA Verde un gran mural, que se expone cada día por las redes sociales con las fotos tomadas frente a la Plaza de la República por vecinos y turistas.
 
Más sobre Eduardo Macchiavelli en: Toto Evangelista
 
Un tapiz monumental imaginario con el que asumimos todos que un Buenos Aires más Verde es posible, que lo estamos haciendo, autografiado por María Laura, Uriel y Karina, entre otros: “Nos pareció una idea original. Una experiencia nueva. Nunca antes habíamos visto algo así”; “Una sorpresa”; “Maravilloso”, dijeron los más entusiastas en el video que armamos y hoy comparto. Nombres y expresiones como murales, que la teoría de los conjuntos deshojando colores del que más le guste hasta el verde, otra tarde-noche de sábado nos volvió a juntar.
 

 
 Eduardo Macchiavelli Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires
 

Últimas Noticias