La ciudad
Viernes 17 de febrero de 2017 •11:30

Lo que hay que saber  para llevarlos.

 

Foto mascotas subte 1
 
Desde este sábado, los vecinos podrán viajar con sus mascotas en el subte y para eso no deberán pagar adicionales por su traslado. La medida rige para los días sábados después de las 13, y durante todo el día los domingos y feriados. Por lo que cualquier persona mayor de edad podrá transportar a su perro o gato doméstico en transportadoras con ventilación. Deberán tener también otros cuidados.

 
A todos los que me preguntaron cómo será la norma les contesto: ¿Qué días se podrá viajar? Lo repito, los sábados, a partir de las 13; y durante toda la jornada, los domingos y feriados. ¿Qué animales está permitido llevar? Perros y gatos domésticos que entren en un bolso pequeño. ¿Qué otros requisitos se exigen? Una constancia de vacuna antirrábica vigente y los animales deberán estar permanentemente custodiados. ¿Quiénes pueden llevarlos? Únicamente los adultos mayores. ¿Las mascotas pagan pasaje? No, paga pasaje sólo es el dueño. ¿Se puede viajar en cualquier vagón? No, el traslado se podrá realizar en el último vagón de cada formación. ¿Podrán utilizar escaleras mecánicas? No, sólo escaleras comunes o ascensor. 

 
Y así las cosas. “Hay muchas familias que tienen su mascota, que es parte de su familia, que la cuidan, pero que no podían antes viajar por la Ciudad”. Esto forma parte de la movida que estamos haciendo a favor de las mascotas. Hoy ya hay muchos restaurantes que tienen mesas afuera y que, si tienen la señal, se puede ir con las mascotas. Estamos trabajando para ver si podemos ampliar eso. Y con esto de lo subtes, creemos que estamos dando otro gran paso. “El criterio es poder hacerlo en un momento en que el subterráneo no tiene un gran número de usuarios”. “Hasta el sábado al mediodía tenés mucha más gente, luego la cantidad de pasajeros baja a la mitad”. El premetro por ahora está excluido. Las estaciones tendrán un sector demarcado para que los pasajeros esperen con sus mascotas. Recorrer el interior de las formaciones con los caniles o transportadoras estará prohibido. Los dueños serán los responsables exclusivos de la salud y la custodia de sus mascotas, que deberán encontrarse “en condiciones que no generen riesgos o molestias a terceros”. En todo momento, deberá otorgar prioridad de ascenso y descenso al resto de los usuarios del servicio. Para aquellos que no cumplan con los requisitos, se les dio a los empleados del subte instrucciones precisas y la potestad de prohibirles el ingreso de las mascotas. Para lo que el personal de Metrovías fue capacitado. La iniciativa, que fue habilitada por la aprobación de una ley el año pasado, está a prueba, y tendrá una validez de 180 días. Luego, la norma volverá a la Legislatura para dar un informe de su funcionamiento y ser tratada en recinto. 
 
Foto mascotas subte 2
 
La experiencia exitosa de otras ciudades de América y Europa fue la que nos alentó a hacerlo. “Vimos que había ciudades que lo permitían, con ciertas restricciones, claro”. Éste es el caso de Madrid, Nueva York, Londres, Vancouver, y más cerca, Santiago y Quito. Luego, de evaluarlo con Subterráneos de Buenos Aires y la Agencia de Protección Ambiental de mi Ministerio, avanzamos. Esto sumado a una encuesta realizada en la plataforma de Participación Ciudadana que arrojó como resultado que el 72% de los 151.800 vecinos consultados estaban a favor. Y esto nos dio otro espaldarazo. Previo paso de la medida por la Legislatura que aprobó el proyecto con 54 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones. La ley es la N° 5687. Espero haber contestado todas las preguntas, cualquier duda, me consultan por facebook, por mensaje privado.
 
Foto mascotas subte 3
 
Eduardo Macchiavelli Ministro de Ambiente y Espacio Público de la  Ciudad de Buenos Aires 

Últimas Noticias