Prensa

Martes 06 de junio de 2017 •13:10

El Ministro de Ambiente y Espacio Público porteño inauguró la obra del artista francés Francois Abelanet en el Parque Thays. La misma nos invita a tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

 

Foto paz hoy
 
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad inauguró la obra viva "Armonía y Naturaleza" que podrá visitarse hasta el 3 de julio en el Parque Thays y anticipo el Festival "Los pies en el pasto" que se realizará el 10 y 11 de junio en el mismo parque. 
 
Además, se anunció junto con el Ministerio de Educación de la Ciudad, una nueva edición del concurso "Sumá Verde". De la celebración también participaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Sergio Bergman y el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología porteño Andrés Freire.
 
"El Día del Medio Ambiente nos propone salir a disfrutar de los espacios verdes y reflexionar sobre nuestro rol en la Ciudad, al igual que esta instalación. Anamorfosis nos invita a jugar con lo que vemos y percibimos, y cómo interactuamos con la naturaleza que nos rodea", explica Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.
 
La ministra de Educación porteña Soledad Acuña destacó que "los chicos nos ayudan a entender y a cuidar nuestro planeta. Estamos trabajando con energías renovables, energía sustentable en las escuelas y todos los años incorporamos nuevos elementos para el bien de nuestro ambiente".
 
"Armonía y Naturaleza" es una instalación creada por el artista francés Francois Abelanet, de 80 x 16 metros, 100 por ciento sustentable y vegetal, realizada con compost, tierra, césped raingrass y piedra blanca, entre otros elementos naturales. Todos juntos conforman una realidad aumentada, un 3D gigante sobre el césped del Parque Thays. Se podrá visualizar desde una tarima desde la cual -a simple vista- se proyectará una figura ovalada; pero cuando se mira la obra desde el propio celular (sin trucos ni aplicaciones), la figura se percibe perfectamente redonda.
 
Es una obra que invita al público a interacturar con ella de manera activa: caminando por sus distintos recorridos, tocando el césped y jugando sobre él, sacándose fotos y selfies desde distintos ángulos y alturas, para descubrir y decodificar una imagen y compartir sus experiencias en las redes sociales. La obra se puede visitar hasta el 3 de julio de 10 a 18.
 
Foto naturaleza 2
 
A su vez, el 10 y 11 de junio se realizará, también en el Parque Thays, el festival "Los pies en el pasto", con talleres educativos, actividades y charlas que invitan a pensar en el cuidado y conservación del medio ambiente en el ámbito de la Ciudad.
 
Habrá instalaciones de arte en el espacio público, talleres de huerta y compostaje, charlas sobre cuidado del agua, energía y separación de residuos, diseño de jardines sustentables con plantas nativas rioplatenses, calentamiento global, entre otras. También se desarrollarán clases de cocina, obras de teatro, proyección de películas y una feria gastronómica con un espacio de especialidades de culinaria francesa. El cierre del festival estará a cargo de "Sobredosis de Soda", a las 17, tanto el sábado como el domingo.
 
En el marco del Día del Medio Ambiente, también se lanzó la cuarta edición de "Sumá Verde", un concurso que fomenta la separación de los residuos en origen y propone a los alumnos de cuarto año de las escuelas de la Capital que separen envases plásticos (PET) y los entreguen en los Puntos Verdes ubicados en plazas y parques de la Ciudad. El concurso se extenderá hasta septiembre, y la inscripción está online en www.buenosaires.gob.ar/sumaverde.
 
Soledad Acuña agregó "en este programa participan alumnos de cuarto año de escuelas secundarias, públicas y privadas, quienes tienen que recolectar botellas de plásticos PET y llevarlas a los puntos verdes. Este año queremos llegar a recuperar más de 100 toneladas y generar que más escuelas quieran participar y más chicos se sumen a esta competencia".
 
La iniciativa prevé la participación de manera grupal e individual. Para la división que separe la mayor cantidad de PET, el premio es un viaje de estudio al Parque Nacional Cataratas del Iguazú, y para la que quede en segundo puesto, al Parque Nacional El Palmar de Colón, en Entre Ríos. También habrá parlantes para cada alumno de la división del tercer puesto. Por su parte, para los 200 alumnos que, independientemente de la división a la que pertenecen, sean los que más material reciclable entreguen, habrá bicicletas, auriculares, mochilas y órdenes de compra.
 
Las ediciones de 2014, 2015 y 2016 del concurso suman más de 6.000 alumnos de escuelas públicas y privadas que lograron separar más de 158 toneladas de plástico PET que se evitaron enviar al relleno sanitario.
 
El concurso Sumá Verde se desarrolla en el marco del Programa Escuelas Verdes que está a cargo del Ministerio de Educación de la Ciudad. Sumá Verde, además, cuenta con el apoyo del Ambiente y Espacio Público y del de Modernización. Gracias a este programa, más de 2.500 instituciones educativas cuentan con más de 94.803 cestos verdes y negros provistos por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y ya recuperaron 1.741 toneladas de material reciclable.
 
 
Eduardo Macchiavelli Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires
 

Últimas Noticias