Prensa

Sábado 24 de febrero de 2018 •20:06

El año 2016 ha sido el más caluroso desde que se llevan registros (1880).

 

Foto mundo

 

La temperatura global ya se ubica 1,20 grados por encima de fines del siglo XVIII. Al mismo tiempo, las emisiones de CO2 acumuladas en nuestra atmósfera ya superan las 402 partes por millón (ppm), es decir, un 145% por encima del nivel de fines del siglo XVIII. Estas informaciones ayudan a entender qué viene ocurriendo en los glaciares, los Andes, los Alpes, el Ártico, los océanos, a lo que debemos agregar los crecientes desastres climáticos (sequías, inundaciones, incendios) en todo el planeta. Los Pirineos ya han perdido 75% de su superficie desde la década del ochenta.
 
Más sobre Eduardo Macchiavelli en: Renovando energías 
 
Estas noticias eran conocidas en el mes de noviembre, cuando deliberaban en Marrakech 198 países, convocados por las Naciones Unidas, para enfrentar el cambio climático. La Argentina hizo un significativo aporte en esta reunión, ya que procedió a mejorar la oferta presentada en la reunión de París en 2015 con una nueva propuesta que ahora apunta a una disminución de las emisiones.
 
Más sobre Eduardo Macchiavelli en: Sana costumbre
 
Si las reservas de fósiles fueran utilizadas totalmente, en los próximos años se emitirían más de 2,8 trillones de toneladas de CO2, bien por encima del límite de un trillón consistente con la meta de no superar el límite de dos grados de aumento de temperatura. La magnitud de estas reservas plantea un conflicto de intereses, ya que reducir las emisiones para preservar el clima exigiría no utilizar la mayor parte de aquéllas, lo que para sus propietarios representaría un quebranto. Desde ya que pretender preservar las rentas de estas reservas fósiles es incompatible con la reducción de las emisiones contaminantes.
 
Más sobre Eduardo Macchiavelli en: La vuelta de Rocha
 
No hubo grandes progresos en la reunión de Marrakech y fue notorio el impacto negativo en las deliberaciones producidas por la elección del nuevo presidente de los Estados Unidos, ya que fue difícil no tener presentes sus comentarios negativos sobre los esfuerzos para reducir la utilización de combustibles fósiles.
 
Más sobre Eduardo Macchiavelli en: Los lunes, pájaros
 
Si Trump, con el apoyo de un Congreso republicano, paraliza las medidas necesarias para reducir las emisiones contaminantes, se agravará la crisis climática global, debido a que en el futuro no será nada fácil recuperar el tiempo perdido por esta gran irresponsabilidad ambiental.
 
www.lanacion.com.ar
 
Eduardo Macchiavelli Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires

Últimas Noticias