Prensa

Miércoles 25 de octubre de 2017 •10:29

Hay una amplia variedad de ejemplares, entre los que se destacan naranjos, nísperos, limoneros, moras, paltas, bananos y ciruelos; ¿qué estás esperando?

 

Foto frutas 6
 
Junto con el cemento, los edificios, los autos y el caos, la Ciudad de Buenos Aires se destaca por su gran cantidad de árboles y plazas que los porteños disfrutan sin saber que existen más de 5.600 plantas frutales de las que se pueden proveer los vecinos de manera gratuita: naranjos, nísperos, mandarinos, paltas, limoneros, bananos, ciruelos, olivos, nueces y moras son algunas de las especies que se encuentran al alcance de todos.
 
Más sobre Eduardo Macchiavelli: El Jardín Botánico y yo
 
Todos los frutos que hoy se encuentran en la ciudad fueron plantados por inmigrantes europeos en el siglo XIX, aunque en la actualidad el Gobierno porteño no permite que se sigan plantando por una cuestión de higiene y porque los frutos suelen provocar accidentes menores entre los transeúntes. Según datos oficiales, en la actualidad existen 435 mil árboles de distintas especies.
 
Frutas 2
 
Ludmila Medina,  inspectora del Gobierno porteño , fue quien en 2012, contratada por una empresa privada, realizó un censo de árboles en la ciudad y allí descubrió la cantidad de frutos comestibles que no eran aprovechados por los ciudadanos.
 
Más sobre Eduardo Macchiavelli: El nuevo planetario
 
En 2013 creó la página web arbolesciudad.com.ar, donde se puede accdeer al mapa con la ubicación de cada especie -y hasta agregarle un árbol nuevo cuando descubrís que falta-, y en Facebook, La Ciudad Nos Regala Sabores, con 24.900 seguidores, en la se cuentan las experiencias vecinales. "La gente no sabe reconocerlos, como me pasaba a mí. Agregué una sección con imágenes, pero no alcanzaba", contó Ludmila.
 
Más sobre Eduardo Macchiavelli: La noche de los jardines
 
"Para que exista un equilibrio en todo este sistema, la idea es pedir permiso al vecino dueño del árbol (para no tener problemas, que nos acusen de "robar", o asustar al vecino). El equilibrio también consiste en no 'saquear' al árbol, y pensar en quienes vayan a juntar fruta más adelante, ya sea el vecino, u otro de nosotros". sugieren desde Facebook. 
 
Foto frutas 4
 
La página web te lleva a un mapa interactivo en el que los vecinos suelen agregar nuevos ejemplares que descubren durante los recorridos frutales que se organizan en diferentes barrios. En la actualidad, son 1.835 los cítricos, ciruelos, pomelos y otros frutales sumados por la gente. Además, también existe una aplicación para celulares con Windows, que se implementó para dinamizar la manera de difundir los frutos que se descubrieron.
 
Más sobre Eduardo Macchiavelli: Informe alimentos
 
"Es una manera de que los ciudadanos valoren más el arbolado urbano", confía Ludmila, quien promueve "una mejor poda, una mayor plantación y más apoyo por parte de la comunidad". 
 
La riqueza frutal de la ciudad
 
435.000 árboles
 
Es la totalidad de ejemplares que hay entre las veredas y las plazas de la ciudad, y que incluye a los frutales.
 
38.687 ejemplares
 
Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda son los barrios que más plantas tienen, según el último censo realizado en 2011.
 
300 especies
 
Esa cantidad hay en los espacios verdes porteños. El fresno americano es el más frecuente (39,3%).
 
Foto frutas 1 1
 
 
Eduardo Macchiavelli Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires

Últimas Noticias