Prensa
Domingo 30 de agosto de 2016 •11:30

Recuperaremos el 90% de los aparatos electrónicos recolectados.

 
Foto residuos adaptada
 
Y todo gracias a tu colaboración y a una campaña de reciclaje que hicimos. Por suerte cientos de vecinos se apropiaron de la propuesta y se acercaron voluntariamente a los Puntos Verdes que dispusimos este fin de semana en las plazas y parques de la Ciudad. Todos entregaron sus aparatos en desuso. Netbooks, celulares, tablets, cámaras, radios, teléfonos, relojes, DVDs y auriculares. En total 9.500 kilos de materiales, de los cuales estimamos recuperar 7.500. Principalmente plásticos y metales, residuos que se volverán productivos tras el proceso de tratamiento y reciclaje que completaremos en la Cooperativa “Reciclando Trabajo y Dignidad”.

La campaña se realizó en etapas. En las calles Corrientes y Reconquista, y en Florida y Marcelo T. de Alvear, primero. Y en los parques Centenario, Saavedra, Avellaneda, Los Andes y Chacabuco, y en las plazas Arenales, Colombia, Boedo, Güemes y Don Bosco, después. Y se podrán seguir llevando a los Puntos Verdes Especiales de miércoles a domingo de 11 a 19 hs de la Plaza Arenales y del Parque Centenario que están habilitados especialmente para esta finalidad. Cabe resaltar que los equipos eléctricos o electrónicos en desuso son los residuos de mayor crecimiento en el mundo. Y esto se debe a la renovación permanente de los mismos por parte de los usuarios, ya sea por el avance de las nuevas tecnologías o por su deterioro. Se estima que la basura electrónica crecerá en un 33% hacia 2017, lo que enciende una luz de alarma y todos debemos colaborar.

Para que tomemos dimensión de lo que les digo: solamente en la Argentina generamos 290.00 toneladas anuales. Para que sepamos cuales pueden ser reciclados y cuales no, les aclaro que las computadoras, monitores, teclados, mouses, decodificadores, módems, impresoras, teléfonos, centrales telefónicas, faxes, télex, equipos de música, video caseteras y televisores; también pueden ser reutilizados. En cambio, las fotocopiadoras, lámparas, pilas, baterías sueltas, cartuchos tóner sueltos y equipos que tengan vidrios rotos; no se pueden recuperar. Siempre es aconsejable separar los cables de los componentes al momento de la entrega.

Por lo que ya sabemos cuáles de los muchos aparatos que tenemos en desuso pueden ser recuperados, al igual que dónde los podemos llevar. Lo más importante que me queda por decirles es que haciéndolo entre todos ayudamos a contaminar menos el medio ambiente, y fomentamos una economía circular que se abastece constantemente de residuos. Así, de simple. Pero sí y sólo sí continuamos separándolos. A través de una campaña que nos seguirá convocando, cada vez que pensemos en tirar un artefacto electrónico, en lugar de reciclar.
 
 
Eduardo Macchiavelli Ministro de Ambiente y Espacio Público de la  Ciudad de Buenos Aires 

Últimas Noticias